Estudiantes rumanos en La Rioja

Revista Erasmus, nr. 12/2001, Bucureşti, Editura Ars Docendi, 2001.

Cristina CHIVOCI

El seminario desarollado en Espańa, en la Comunidad Autónoma de La Rioja durante nueve días (08-16 de septiembre de 2000) fue el resultado del proyecto « Crossing the Rainbow », organizado por la Sociedad de Estudios Históricos « Erasmus » y el Consejo de la Juventud de La Rioja. El proyecto fue financiado por la Unión Europea, a través del programa « YOUTH ». Tanto de Espańa como de Rumanía participaron ocho estudiantes, miembros de las asociaciones ya mencionados.
El viaje hasta Espańa fue largo y lleno de peripecias, pero no menos interesante. Hemos tomado más trenes que nunca hasta entonces, y esto debido a la huelga casi…periódica de los ferrocarriles franceses, cosa que, al fin y al cabo, resultó ser benéfica,por habernos proporcionado la ocasión de ver algunas de las ciudades más célebres de Europa : Budapest, Venecia, Avińón, Barcelona.
En Logrońo disfrutamos de una cálida acogida, exactamente lo que necesitábamos después de tal camino. Las actividades propuestas han tenido lugar en un ambiente agradable y relajado, vista la alternancia de los talleres de trabajo con las visitas de varios sitios culturales y turísticos y con diversas reuniones. Los centros de interés de los talleres se han ubicado en diversos aspectos, como la Unión Europea y las políticas europeas de juventud, la organización territorial y administrativa, vista comparativamente en Espańa y Rumanía, la idea de frontera y las barreras culturales y mentales existentes en ambos países. Se ha planteado también el problema de las minorías nacionales, el modo en el cual son percibidas en ambos países y la manera de organización de cada una de ellas.
No ha faltado la entrevista en la radio local en la que tomaron parte representantes de los dos grupos, espańol y rumano.
La visita de la universidad de La Rioja fue un momento importante del seminario, ya que además del descubrimiento de una institución moderna y dotada, ha incluído en igual medida una encuentra con el rector, encuentra durante la cual se han presentado programas que permitan a los becarios rumanos estudiar en esta universidad.
Otro objetivo visitado por el grupo rumano ha sido la Asociación Juvenil del Casco Antiguo, cuyo propósito esencial es la protección de los jóvens marginados, mediante varios programas de enseńanza y diversión.
La visitación del Parlamento riojano ha proporcionado no solamente la ocasión de ver un edificio del estado construido en una antigua catedral sino también de aprender mucho en cuanto a la organización interna de La Rioja.
Para que entremos mejor en contacto con el ambiente riojano, se nos han propuesto varias excursiones en las ciudades más importantes de la Comunidad (Nájera, Calahorra,
Santo Domingo de la Calzada) cuyas historia y civilización hemos conocido mediante la visita de varios monasterios (Yuso y Suso, Santa Maria la Real), museos, catedrales, paradores (el de Santo Domingo de Calzada) o simplemente pequeńas tiendas de recuerdos típicamente espańoles.
Como La Rioja es famosa por el cultivo de la vid y la fabricación del vino no ha faltado del programa la visíta de una bodega, la de Muga. Aprendimos que el vino riojano, guardado en barricas de roble, aumenta en sabor y calidad.
La comunidad cuenta con un gran número de catedrales, verdaderas joyas del arte románico, gótico y barroco, muestras representativas del paso del tíempo y de los hombres (La Redonda, San Miguel, San Bartolomé).
Las discusiones se han acabado con la fijación del seminario para el próximo ańo en Rumanía, seminario que ya ha tenido lugar entre 08-16 de julio de 2001 en Călimăneşti (depatamento de Vâlcea) y en Bucarest.
Hemos tenido la ocasión de trabajar con un grupo abierto, comunicativo, de modo que las actividades se han desarollado naturalmente, sin obstáculos o barreras algunas. El encuentro no ha significado solamente un intercambio de experiencia, sino también un acercamiento entre dos países, entre dos modos diversos, pero convergentes, de ver la realidad.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: